Frente a la situación de alarma sanitaria y social generada en el mercado tras el COVID-19, el conjunto de clínicas y hospitales veterinarios deberán enfrentarse a momentos de gran adversidad y elevada incertidumbre, cobrando una importancia determinante la toma de decisiones estratégicas en el corto y medio plazo.
Por este motivo en Myvetpet Consulting hemos desarrollado un conjunto de medidas orientadas a ayudar a nuestros clientes a afrontar con mayores garantías la estabilidad de su actividad comercial, entre los que destaca un diagnóstico de gestión estratégica del negocio para conocer la situación actual de la empresa y su recorrido en el corto y medio plazo.
PUNTO DE SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN EL CORTO PLAZO
A modo de feedback ofrecemos una primera visión general del negocio, en el que se analiza la posición comercial y estratégica del centro veterinario.
PUNTOS FAVORABLES
Se detectan y definen aquellos aspectos que hacen fuertes el negocio, analizando la mejor estrategia para su estabilidad en el tiempo.
ACCIONES A MEJORAR
Son tratadas aquellas medidas necesarias para favorecer la mejor posición en el mercado, relacionados principalmente con las distintas áreas de servicios veterinarios, los clientes activos y la capacidad de captación en el corto y medio plazo.
“El objeto de este diagnóstico es servir como un elemento dinamizador en la toma de decisiones estratégicas para que los gerentes veterinarios puedan realizar previsiones de ventas realistas en el corto plazo y objetivos a medio plazo.”
PROYECCIÓN
Analizamos el histórico de los indicadores económicos, y, se definen las claves para construir dos escenarios presupuestarios del negocio, la previsión de ventas y los objetivos.
CLIENTES ACTIVOS
La dimensión de nuestro principal activo comercial debe ser analizado regularmente como un elemento clave de nuestro negocio, y, el crecimiento constante de los clientes activos forma parte imprescindible de nuestro diagnóstico.
CLIENTES CAPTADOS
Determinar nuestra tasa de deserción de clientes nos ayudará enormemente a definir cuál debe ser nuestra velocidad en la captación de nuevos clientes. No tienen nada que ver las necesidades de captación entre una clínica veterinaria de proximidad a la de un hospital urgencias 24 horas ubicado en una gran ciudad.
NÚMERO MEDIO DE VISITAS X AÑO
Pensar que si los clientes acuden muchas veces a nuestro negocio es muy beneficioso, no es totalmente cierto. Debes saber existe un valor de visitas anuales que permitirá un mejor equilibrio entre el buen servicio y una óptima rentabilidad.
TICKET MEDIO X VISITA
Realmente el talón de Aquiles de muchas clínicas veterinarias, y, que cuando se analiza en profundidad se obtienen rápidas acciones que permiten mejoras notables en el corto plazo.
NÚMERO MEDIO DE ITEMS X TICKET
Otro de los indicadores complementarios para determinar si somos proactivos o reactivos en la propuesta de servicios y productos es analizar el número de items por cada ticket (el conjunto de conceptos que contiene un ticket).
RESULTADOS
Los resultados son la variación de los fondos propios del negocio, producidos en un período como consecuencia de las operaciones de naturaleza presupuestaria y no presupuestaria. Este resultado se determina considerando la diferencia entre los ingresos y los gastos producidos en el período de referencia. La base de unos buenos resultados están determinados por diseñar unas buenas previsiones de ventas y unos acertados objetivos.
Si lo que necesitas es un poco de luz para saber en qué situación se encuentra tu clínica veterinaria, no lo dudes, solicita un diagnóstico y en muy pocas semanas estarás tomando medidas eficaces que ayudarán a mejorar tu negocio.