Uno de los principales objetivos que deberías marcarte incluso antes de publicar tu página web, es conseguir presencia en internet y que esta aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en Google. Que esté en la primera página, entre las 10 primeras posiciones e, idealmente, en la primera. Y si este no forma parte de tus objetivos, debería serlo. Porque, ¿para qué tener una web de tu clínica veterinaria en internet si nadie la va encontrar? Es como si abrieras un centro veterinario en una ciudad donde no vive nadie.
¿Por qué es importante posicionar tu centro veterinario en Google?
Tal como nos indica la Wikipedia: “el posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. Ahora traducimos:
os interesa el buscador de internet Google, porque es el buscador más usado en nuestro país (y en todo el mundo actualmente). El 95% de los españoles utilizan Google para realizar todas sus búsquedas en internet. Y ello incluye a Google Maps o Google My Business (clave para el posicionamiento de nuestra clínica veterinaria por Geolocalización o la búsqueda de negocios locales alrededor de una posición geográfica).
La primera página de Google tan solo muestra 10 resultados donde todos los veterinarios compiten por aparecer. ¿Por qué? Porque el 60% de los usuarios no pasan de la primera página, y el 90% de las tres primeras páginas de resultados. Y lo más preocupante, tan solo una media del 36% de los internautas acceden al enlace del primer resultado, y solo el 12% hace clic en el segundo enlace o resultado.
Queda claro por qué es importante ocupar las primeras posiciones. Así que, como tu gestor y tu equipo consultor en Marketing, vamos a ayudarte a posicionar tu negocio en Google.
Estrategias para mejorar tu posicionamiento en Google
Para posicionar tu negocio en Google, vamos a darte algunos consejos y estrategia. Hay dos técnicas principales que engloban las diversas técnicas que debemos aplicar.
Posicionamiento orgánico o SEO
Las técnicas orgánicas son aquellas relacionadas con el trabajo que realizamos en nuestra propia web y que enlazamos entre nuestros diversos canales de comunicación. Son técnicas que le van a gustar a Google y a su algoritmo de búsqueda para que nos sitúe en las primeras posiciones. He aquí las claves a seguir:
1. Contenidos web
Ya habrás escuchado eso de que ‘el contenido es el rey’. El contenido de nuestra web es el elemento más valioso que tenemos para posicionarnos. Y cuantos más contenidos, más páginas indexadas aparecerán en Google para que nos encuentren. Así que si tu web no tiene muchas secciones, añade un blog para generar artículos periódicamente.
Los contenidos de nuestra web han de ser originales (si copias, Google lo sabrá y te penalizará), relevantes y de interés para el usuario que ha ido a parar a nuestra página, coherentes con nuestro negocio, sencillo de entender y fácilmente compartibles en otros canales (email, redes sociales, etc.).
Aconsejamos usar los tres tipos de contenidos o formatos posibles manteniendo las premisas indicadas:
Textos: a Google le gusta que una página tenga bastante texto, pero si no sabes qué poner, prima la calidad versus la cantidad. Aplica los términos y palabras clave que usan tus clientes para buscar tus servicios y productos en internet, con una densidad máxima de 1 por cada 100 palabras, o Google también te penalizará.
Imágenes: si puedes utiliza mayormente imágenes originales y reales, ya que Google premia los contenidos originales y a los clientes les genera más confianza, empatía y credibilidad. Si no tienes suficiente material, puedes usar bancos de imágenes, pero cuantas más imágenes repetidas haya en internet como las tuyas, menos te ayudará a posicionarte. Recuerda que, al cargar las imágenes en tu web, estas deben estar optimizadas para no penalizar la velocidad de carga y que debes añadir un nombre descriptivo, Alt Text y descripción para nombrarlas (metadatos).
Vídeos: cada vez somos más visuales y consumidores de contenidos audiovisuales. Un vídeo es una forma fresca y sencilla de explicar qué haces y cómo lo haces. Incrementa el interés del usuario y el tiempo de permanencia en tu página web. Y además enlaza con otros canales corporativos como YouTube o Vimeo. ¡A tu cliente y a Google les gustará!
2. Optimiza tus páginas web, organiza la navegación y facilita su indexación
Este apartado es bastante técnico y normalmente se requiere apoyo de especialistas. Para posicionar tu web, Google necesita entender cómo está organizada y estructurada. Si Google no lo entiende, tu cliente final tampoco lo hará, y no será capaz de llegar a la página de tu web que está buscando. Te explicamos cómo hacerlo, aunque lo mejor es que se encargue un profesional:
- Optimiza tus páginas web con una estructura clara y sencilla que permita organizar y jerarquizar los contenidos, y usa las palabras clave en todos sus elementos: Títulos y encabezados de mayor a menor jerarquía (H1, H2, H3…), añade imágenes enriquecidas semánticamente con metadatos e incorpora un plugin SEO para introducir los metadatos de cada página (título, descripción y palabras claves…), entre otros.
- Facilita la indexación con una URL para cada página que contenga las palabras clave que aporten valor y significado contextual de cada página.
- Facilita la navegación e indexación con una estructura clara y añade un sitemap (mapa del sitio en formato XML) para decirle a Google qué secciones tiene tu web, qué páginas y en qué orden. Cuando el usuario te busque en Google, este le mostrará más claramente la estructura y le ayudará a encontrar lo que busca, lo cual mejorará la experiencia del usuario en tu web.
3. Mejora la velocidad de carga
La media de velocidad de carga en el sector veterinario es de 3 segundos. A partir del 4º segundo, estás perdiendo oportunidades de negocio, porque los clientes empiezan a salir de tu página a marchas forzadas. Y también estás perdiendo posiciones en Google, que penalizará la lentitud de tu web.
4. Adapta tu web para resoluciones móvil y tablet
Si tu web no es ‘responsive’, Google te lanzará a la cola de la carrera. Cada vez más usuarios navegan y consultan desde su teléfono toda la información que necesitan a tiempo real y por proximidad. Asegúrate de que tu web es veloz en versión móvil, de que es fácilmente navegable en pantallas táctiles, que el tamaño de los elementos es legible en pantallas pequeñas y fácilmente seleccionable con el dedo, que el diseño se ha adaptado correctamente, etc. Recuerda la premisa ‘Mobile First’!
5. Mejora la usabilidad web y la experiencia de usuario
Si los puntos anteriores están bien, seguramente al llegar a este punto ya lo tendrás todo a punto. Pero recuerda que cuando el cliente llegue a alguna de las páginas de tu web a través de búsquedas en Google, este debe encontrar el contenido que busca, con información entendible y coherente. Debe poder navegar por tu web fácilmente porque la estructura, el diseño y jerarquía es clara y correcta. Y debería permanecer en tu página porque lo que lee le interesa. Google te premiará por ello posicionando tu página en primeros resultados de búsqueda.
6. Referencias y Linkbuilding: que otras páginas relacionadas con nuestro sector hablen de nosotros
Para Google, un indicativo de calidad de nuestros servicios es que otras páginas web hablen de nosotros y nos enlacen. Por ejemplo, imaginemos un marketplace o blog de mascotas bien posicionado y con mucho tráfico web donde se recomienda nuestra clínica veterinaria y enlaza a nuestra página. Eso es un sello de calidad para el buscador, que posicionará nuestra web por encima de otras.
Y muy importante: no olvides usar tus propios canales de comunicación para enlazar a tu página web: newsletters, redes sociales, tienda online, etc.
7. Herramientas de geoposicionamiento
Podemos sacar un gran partido a herramientas de geoposicionamiento gratuitas que nos ayudarán a ocupar un mayor espacio de la pantalla al mostrar los resultados de búsqueda, como por ejemplo Google Maps o Google Empresa, además de que a Google le gusta que las usemos, beneficiará el posicionamiento de nuestra clínica veterinaria.
Posicionamiento de pago por clic o SEM
Si bien no influyen directamente en el posicionamiento orgánico, las técnicas de publicidad pagada sí que nos ayudarán a generar el tráfico hacia nuestra web y a mejorar nuestra visibilidad en internet.
El mix correcto de marketing y comunicación debería incluir un apartado para invertir en SEM y Google Adwords, ya que cuando hay mucha competencia en un servicio o producto dentro de una misma zona geográfica, el crecimiento 100% orgánico puede resultar lento. Además, si observas a tu competencia, verás que muchos centros veterinarios ocupan la franja superior de la primera página de resultados de Google, donde se colocan los anuncios de Google Adwords.
Sabemos que hay tareas complejas solo aptas para especialistas y que requieren de un tiempo que la mayoría de profesionales veterinarios no disponen. Por eso te ofrecemos la ayuda de nuestro equipo de marketing y comunicación para mejorar el posicionamiento de tu clínica veterinaria en Google.
Contacta con nosotros para ayudarte a impulsar tu página web a las primeras posiciones