A cierre del mes de Agosto ya es una realidad que más del 75% de las clínicas y hospitales veterinarios han crecido, en número de visitas y ventas, cuantitativa y cualitativamente, durante los primeros tres trimestres del ejercicio. A falta de consolidar el mes de septiembre en el 3T, y, tras el periodo de las vacaciones de verano, es sumamente importante tomar ciertas medidas de revisión y control para consolidar dichas expectativas sobre las previsiones.
¿Cómo mejorar nuestra rentabilidad en nuestra clínica veterinaria este 4T?
Si bien es cierto que el incremento de la facturación durante el 1T, 2T debería diluir los costes de estructura (3T aún por finalizar), los incrementos obtenidos de las ventas de entre el 3,5% y el 7,5% no asegurarán aumentos significativos sobre la Rentabilidad. Si a todo esto unimos la caída prolongada de los márgenes desde los periodos de la crisis y la naturaleza estacional del 4T en el sector, te invitamos que cómo gerente veterinario dediques a revisar con tu gestor algunas de las principales medidas que podrían asegurarte una mejora sustancial.
Comercialización de servicios y productos
Analiza que servicios y productos han destacado y han sido más rentables sobre la media, negocia acuerdos con dichos proveedores para mejorar el precio de compra y el plazo de pago, a cambio ofrece una estrategia de visibilidad de dichos productos y servicios que redundará en un incremento de las ventas, ambos saldréis ganando.
Nuevas líneas de negocio
Contrariamente a lo que piensa mucha gente, septiembre es un buen mes para sacar a la luz nuevos servicios para comercializar en el 4T, de manera que nos permitirá mejorar notablemente nuestras ventas y posición respecto a otros competidores. Cambia el paradigma de tu negocio y deja de hacer aquello que los demás hacen.
Aumenta la inversión del Marketing online
Entre el mes de agosto y septiembre las visitas a nuestra web y las páginas visitadas pueden llegar a caer entre un 35% y un 65%, así que, si quieres recuperar las oportunidades que has perdido, te recomendamos que lleves a cabo diversas acciones con tus clientes que favorezcan tu visibilidad y reputación online.
Si quieres consolidar el crecimiento de tu clínica veterinaria cambia el paradigma de tu negocio y deja de hacer aquello que los demás hacen
Reducción del stock almacenado
Este es un proceso bastante sencillo de realizar pero que normalmente cuesta aceptar por el gerente de la clínica (“si no tengo el producto no lo vendo”). Hoy en día podemos reducir costes mejorando los procesos de digitalización, y, bastarán tan solo unos minutos para determinar que productos son los que debemos reducir en nuestro stock para el 4T.
¿Qué no debemos hacer?
En cualquier caso es importante tener en cuenta aquellas medidas que no deberíamos llevar a cabo en este 4T. Aumentar el precio de venta y aumentar márgenes en un periodo en el que la oferta supera con creces la demanda, no es el momento.
¿Cómo debo priorizar mi gestión para este 4T?
Con todo lo que te hemos explicado, y, si deseas obtener este ejercicio un equilibrio entre las ventas, la facturación y la rentabilidad, te indicamos lleves a cabo: 1. Un mayor esfuerzo en la comercialización de tus productos y servicios. 2. Lanza nuevos servicios o líneas de negocio. 3. Invierte más en marketing digital, imagen y reputación online. 4. Mejora el precio de compra de tus existencias, sobre todo aquellas con mayor impacto en tus acciones de venta. 5. Reduce el stock de los productos con poca rotación y menos rentabilidad.