Para todos aquellos que estáis tratando de incrementar el volumen de nuevos clientes, así como favorecer la fidelidad de los actuales, dos son las claves que contienen la fórmula magistral, comunicar con claridad y diferenciarse de los demás. En este post os ofrecemos 10 estrategias eficaces que os ayudarán rápidamente a conseguirlo. Una vez hayáis decidido por cuales de éstas vais a empezar, será igual de importante que hagáis un control y seguimiento de los resultados de forma habitual.
1. Contrata a una agencia de marketing veterinario.
Después de varios años asesorando a gerentes de clínicas veterinarias, este sigue siendo nuestra primera opción. Si no quieres o no puedes ocuparte tú mismo porque prefieres dedicar tu tiempo a cuidar de tus pacientes, contrata los servicios de una empresa especializada en el sector veterinario. Una empresa con experiencia podrá ofrecerte soluciones concretas adecuadas al sector.
2. Diseña una web moderna o actualiza la que ya tienes.
Tu sitio web es tu principal activo en internet (literalmente es la imagen de tu empresa 24 horas al día y 365 días al año), y, internet se ha convertido en los últimos años en la puerta de entrada de multitud de nuevos potenciales clientes. Revisa y contrasta que tu sitio web se pueda ver y se cargue rápidamente desde los diferentes dispositivos, ordenadores, móviles y tabletas. En los tiempos actuales parece mentira tener que repetir esto, pues bien, aún hay multitud de sitios webs de clínicas veterinarias que están obsoletas, nada atractivas para los propietarios de las mascotas y que no guardan ninguna relación con la imagen real de la clínica. Además, piensa que tus actuales clientes también buscan información de interés en tu sitio web, y, también debes pensar en ellos para tenerlos informados.
3. Trabaja bien el posicionamiento en Google (SEO).
Desde el momento que creamos un producto en internet tenemos que pensar en el posicionamiento orgánico o natural, porque es efectivo y además no tendremos que pagar. Si bien es cierto es una táctica a medio y largo plazo, igual de cierto es que si se hace bien puedes conseguir un buen posicionamiento y de calidad, porque Google lo valora preferiblemente. Si eres muy exigente, tienes servicios diferenciales y exclusivos, y, quieres estar siempre arriba del todo, puedes combinar el posicionamiento SEO en la web, el perfil en Google My Business y hacer algo de publicidad en Google Ads.
“Lo que diferencia a los gerentes veterinarios que mejoran sus empresas de los que no lo consiguen, no son las ganas, tampoco las ideas, son las acciones”
3. Crea un perfil profesional en Google My Business.
Tu empresa debe estar bien visible en el buscador de Google. Te recomendamos te registres en Google My Business y además lo hagas correctamente, creando tu ficha de empresa profesional con todos tus datos actualizados, y, sobre todo con tu dirección, de manera que siempre aparezcas en Google Maps. Utiliza todas las opciones de redireccionamiento entre tu ficha de empresa y tus productos digitales, de manera que puedas optimizar las visitas de los nuevos usuarios a tu sitio web o redes sociales.
4. Anúnciate en Google Ads.
Google Ads es un servicio de pago de Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a empresas anunciantes. Las campañas publicitarias de Google Ads son uno de los medios digitales más utilizados para aquellos que pretenden ser vistos rápidamente cuándo los usuarios buscan en internet empresas con servicios similares de los anunciantes. El hecho que haya que hacer inversiones mínimas de pagos, y, durante un determinado plazo de tiempo para conseguir algunos resultados, obliga a una reflexión previa.
5. Crea contenido en Instagram.
Este tipo de redes sociales están de moda, y, son frecuentemente utilizadas por un público objetivo más joven, al que cuesta llegar bien con otro tipo de estrategias digitales. Las imágenes son protagonistas, y, el contenido de texto ocupa un menor peso. Por este motivo, es bastante fácil de utilizar, permitiendo hacer, además de publicaciones categorizadas sobre nuestros servicios, también otro tipo de contenido frecuente, más emotivo y cercano, y, que a los propietarios de mascotas les gusta y agradecen especialmente.
6. Publica contenido en el blog de tu sitio web.
Ciertamente y si nos ponemos a pensar, en un centro veterinario cada día pasan innumerables casos relacionados sobre la salud y el bienestar de las mascotas. Si tenemos la constancia de escribir sobre algunos de estos casos y hacer publicaciones con carácter semanal o quincenal, a buen seguro esto provocará la lectura habitual de los actuales clientes y nuevos potenciales, porque velar por la salud no solo es tratar al animal cuando está en la clínica, también lo es ayudando a otros con la prevención, y, el blog de tu sitio web es el sitio ideal para hacerlo con las máximas garantías.
7. Consigue opiniones de tus clientes.
Como ya hemos explicado, tener un buen diseño de nuestra web y ofrecer un buen contenido de nuestros servicios nos ayudará mucho a tener mayor visibilidad en internet, pero si además buscamos que los potenciales clientes tengan ganas de conocernos, deberás potenciar tu notoriedad en internet. Podrás hablar maravillas de lo fantásticas que son tus instalaciones y de la profesionalidad de tu equipo veterinario y auxiliar, pero si de verdad quieres convencer, consigue opiniones de tus clientes, y, cuantas más mejor.
8. Crea un apartado en tu web de preguntas frecuentes.
En medicina veterinaria será muy difícil escribir una lista de respuestas a todas las preguntas que se hagan los clientes, pero lo cierto, es que hay muchas preguntas habituales sobre visitas, vacunaciones, pequeñas cirugías, o, tratamientos, y, otras de carácter recurrente de temporada. Puede ser de gran utilidad crear un apartado en nuestro sitio web dónde reflejar muchas de estas inquietudes que los clientes nos trasladan, y, a modo de preguntas frecuentes. Puedes estar seguro será un buen complemento a tu propuesta de servicios y los artículos de casos clínicos que vayas publicando periódicamente.
9. Materiales impresos corporativos.
Tu material impreso debe ser corporativo, con el fin de mantener presente la imagen de tu empresa y lo que representa. Si tienes en el mostrador trípticos o folletos informativos que explican tus servicios, haz que resalten entre el resto, y, destácalos en un soporte o contenedor neutro transparente como el metacrilato, así te aseguras que la información se vea perfectamente. Además, procura que todos tus materiales impresos incluyan un código QR que les dirija al sitio web, para que una vez en casa puedan visitarlo tranquilamente.
10. Acepta cuando te inviten a participar en una entrevista.
Las mejores empresas que basan sus servicios en la calidad buscan entrevistar a los mejores profesionales, y, ofrecerles la posibilidad de explicar como hacen su trabajo, con que dificultades se enfrentan y como encuentran las distintas soluciones. Si eres un profesional veterinario con años de experiencia y sabes que estás haciendo bien las cosas, no tardarán en llamarte para hacerte una entrevista. Aprovecha esta oportunidad para explicar algunas particularidades personales, focaliza sobre los mejores servicios que ofrece tu empresa, los años que llevas en el mercado y el volumen de pacientes que por el centro veterinario habrán pasado.
Y para acabar, recuerda siempre esta frase: “La probabilidad de alcanzar un objetivo siempre es proporcional al tiempo y recursos que le dediques”.