¿Cómo gerente veterinario tienes verdaderos problemas para motivar a tu equipo? ¿Estás cansado de ofrecer soluciones a tu personal pero nunca parecen ser suficientes? ¿Sientes que es un problema endémico que no tiene solución?
En Myvetpet consulting somos muy conscientes que multitud de gerentes veterinarios se enfrentan cada día con esta situación, y, tras las peticiones que nos habéis formulado vamos a tratar este asunto y desvelar algunos de los secretos que seguramente os podrán ayudar.
Todavía hoy se piensa que la autoridad y el mando son elementos suficientes y disciplinarios para obtener resultados de nuestros empleados, pero eso forma parte del pasado, la realidad es que las empresas hoy se gestionan desde la dirección y el liderazgo, transformando las ideas en planes en primer lugar, y, convirtiendo los planes en hechos.
LA MOTIVACIÓN
Podríamos definir la motivación como el impulso que nos hace poner en marcha una acción o actividad y que nos conduce a lograr un objetivo determinado. Si aceptamos esta definición y comprendemos su naturaleza, deberemos entender será muy complejo hacer que las personas de una organización realicen ciertas tareas sin ese impulso y ese objetivo, y, nuestra clínica veterinaria no será una excepción.
Unas décadas atrás habría bastado con soluciones similares para todos, recompensas económicas según su clasificación o categoría o simplemente el reconocimiento a la contribución. Ahora las cosas son algo diferentes, porque vivimos en una época de pensamiento sistémico y visión global con una gestión empresarial intuitiva. Cada persona es considerada diferente, las soluciones aportadas deben ser a medida donde el motor de la motivación reside en la posibilidad de expresión y realización de uno mismo.
“El hecho de no estar insatisfecho, no significa estar satisfecho”
Frederick Irving Herzberg
TEORÍA BIFACTORIAL
Esta teoría se basa en hacer una transición desde las personas insatisfechas y desmotivadas hasta lograr un alto grado de satisfacción y motivación.
FACTORES HIGIÉNICOS
Los describimos como aquellos que facilitan una primera transición entre aquellas personas de nuestra clínica veterinaria que están insatisfechas y desmotivadas para conducirlas a un estado neutral, no estar insatisfecha y no estar desmotivada. Estos factores son los siguientes:
La política y la administración de la clínica veterinaria
Supervisión técnica de los trabajos realizados
La remuneración
La dirección y las relaciones con el equipo
Las condiciones en el lugar del centro de trabajo
FACTORES MOTIVADORES
Una vez los factores higiénicos han sido implementados adecuadamente en nuestro centro veterinario, podremos dar el paso para hacer que las personas de nuestro equipo que no están insatisfechas y tampoco están desmotivadas alcancen un alto grado de motivación y satisfacción. Estos factores son los siguientes:
Realización personal
Reconocimiento del trabajo realizado
La satisfacción del trabajo en si misma
Responsabilidad en el trabajo
Promoción
EL RETO DEL GERENTE VETERINARIO
Para posibilitar que un equipo esté totalmente motivado el conjunto de gerentes veterinarios se enfrentan a dar un pequeño salto al liderazgo transformacional, o, dicho en palabras más sencillas, construir mediante la confianza un clima motivador, dejando de lado la jerarquía y la instrucción.
Si estás decidido a ser un modelo de gerente actual e innovador, fíjate bien en estas cuatro fórmulas que te recomendamos apliques en tu clínica veterinaria:
Inspira confianza a tu equipo
Olvida cualquier tipo de actitud convencional de intervención para dar instrucciones y corregirlas continuamente y que ya sabes no funcionan. Ahora debes dar ejemplo y ofrecer una visión común en la que reconocer y remunerar todos los esfuerzos.
Céntrate en las personas
Olvida sus cargos y piensa de verdad en dar una respuesta a las necesidades de cada uno de ellos como individuo, independientemente si se trata del veterinario jefe o de la última personal que se ha incorporado en nuestra recepción.
Crea el mejor clima de trabajo
Si quieres que tu clínica veterinaria haga cambios de calidad deberás estimular la iniciativa de las personas para que participen de estos cambios, porque éstos se basan principalmente en la continuada participación de las personas.
Crea el mejor equipo de trabajo
No pienses más en los distintos departamentos o áreas de tu clínica veterinaria, derriba esas barreras y aumenta la participación entre ellos para fomentar la fuerza del equipo
LAS MOTIVACIONES CLAVE
Te descubrimos tres de las principales motivaciones de las personas en las organizaciones, de manera que comprendiéndolas te sea mucho más fácil construir el mejor camino hacia la satisfacción del equipo de tu centro veterinario.
MOTIVACIÓN DE LOGRO
Este tipo de personas se marca elevadas metas. Tienen una gran necesidad de ejecución pero muy poca de asociarse con otras personas, dado son más independientes.
Persiguen la excelencia
Realizan bien su trabajo
Aceptan bien las responsabilidades
Necesitan el feedback regularmente
MOTIVACIÓN DE PODER
Estas personas sienten la necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos así como precisan obtener el reconocimiento por parte de ellas.
Les gusta ser considerados importantes
Persiguen prestigio y estatus
Les gusta que sus ideas predominen
Suelen tener mentalidad política
MOTIVACIÓN DE AFILIACIÓN
Son aquellas personas que se sienten mejor formando parte de un grupo e integradas en una organización donde no sentirse solos.
Les gusta ser populares y imprescindibles
Persiguen el contacto con los demás
Les disgusta estar solo y se sienten bien formando un equipo
Les gusta ayudar a otras personas
Para concluir y para que empieces hoy mismo con un plan estratégico diseñado para el personal de tu clínica veterinaria, te dejamos un decálogo de conductas que te ayudarán a ser más efectivo en tu camino para motivarles:
- Motivar puntual e individualmente
- Escucha de forma activa
- Pregunta para saber
- Muestra empatía y auténtico interés
- Conoce los diferentes factores de motivación de tu equipo
- Provoca su participación
- Profundiza en las causas reales de la desmotivación
- Considera el interés de tu equipo
- Ten una actitud mental abierta
- Dirígete a cada persona por su nombre